Foto de grupo de Senderistas del Castillo de Jimena antes de la salida ( Puente del río Guadarranque)

El sábado 24 de agosto de 2019, la asociación de Senderistas del Castillo de Jimena, organizó la XVI Ruta Nocturna: «Calzada romana – 3ª edición de la Noche de las Velas» en Castellar de la Frontera. La quedada fue en la Plaza de Andalucía de Castellar Nuevo, ya que allí nos trasladamos en autocar hasta la Venta Jarandilla para comenzar la ruta a pie.

Iniciamos la ruta por el sendero local «La Calzada- Dehesa la Boyal», el cual coincide con el Sendero Internacional GR7-E4, que parte desde Tarifa hasta las islas del Peloponeso en Grecia. Ascendimos casi 2 Km. por la popular Calzada Romana empedrada, que antiguamente sería un camino transitado por animales y lugareños de antaño.

Tras una dura subida, llegamos a un mirador donde las panorámicas eran impresionantes. Se pudo contemplar la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la ciudad de San Roque, el pueblo nuevo de Castellar de la Frontera, Sierra Crestellina y Sierra Bermeja.

Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera
La ciudad de San Roque y el Peñón de Gibraltar

Entre la vegetación que acompaña la subida se pueden observar jaras, brezos, lavandas silvestres o cantuesos, lentiscos, palmitos y alcornoques.

Palmito silvestre ( Chamaerops humilis)

Una vez arriba, a unos 250 msnm, se encuentra el Castillo Fortaleza de Castellar de la Frontera o Castellar Viejo como se le conoce popularmente. Levantado entre los siglos XII-XV, tiene su máximo apogeo en la época medieval ( s. XV), aunque tiene orígenes íberos, romanos y musulmanes. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.

Acceso al interior de la fortaleza por su calles de origen árabe

Al llegar a la fortaleza, pudimos contemplar un maravilloso atardecer tras las montañas que rodean al Embalse del Guadarranque, cuya superficie de 435 ha y capacidad de hasta 78 hectómetros cúbicos, lo convierten en uno de los embalses más grandes de la zona.

Embalse del Guadarranque
El sol se oculta tras la montaña

Una vez cruzadas sus murallas principales, el alcalde de Castellar, D. Adrián Vaca, nos recibió y nos dio la bienvenida a la 3ª Edición de la Noche de las Velas.

El alcalde de Castellar D. Adrián Vaca (centro), junto al vicepresidente de Senderistas del Castillo Salvador Andrades (izquierda) y el presidente de Senderistas del Castillo Francisco Vega ( derecha).
Representación teatral en la Plaza de Armas
Calles inundadas de figuras artísticas con velas

Una vez con la caída del sol, el Castillo Fortaleza se convirtió en la oscuridad,en un espectáculo único iluminado solamente con miles y miles de velas que formaban figuras y colgaban en cualquier rincón de las callejuelas y plazas del castillo.

Una vez recorrido todas las calles del castillo, el broche final lo puso el pianista-compositor algecireño Diego Valdivia, que hizo emocionar a un público entregado con sus melodías al piano de cola y su grupo de artistas.

El pianista Diego Valdivia en directo, desde la Plaza de Salvador dentro del castillo

La ruta nocturna llegó a su fin, junto a la velada de la mágica Noche de las Velas, una experiencia totalmente inolvidable, en un marco incomparable…

La hermosa flor de la pasión o pasiflora ( Passiflora incarnata) dentro del castillo-fortaleza